martes, 15 de octubre de 2013

CALADOS DE VAINICA


Calados de vainica
La vainica es un calado que se realiza sacando hilos en  una dirección y agrupando los restantes de modo que formen dibujos geométricos. En este bordado no habrá que dibujar nada en la tela  aunque antes de montar la tela en el bastidor, tendremos que proceder al deshilado de los rectángulos destinados a las vainicas.
Todos estos calados se realizan bordados a máquina antigua.

Vainica sencilla y doble
Lo primero que haremos, una vez puesto el bastidor de modo que las vainicas queden boca abajo, será sobrehilar el corte lateral del rectángulo mediante puntadas alternas en el borde de la tela y en vacío.
Los hilos los iremos agrupando mediante tres puntadas que daremos entre los lados de la vainica. La diferencia entre vainica sencilla y la doble es que en ésta los haces van agrupados por el borde superior y también por el inferior. 
Continuaremos por sobrehilar el corte lateral que queda a la derecha, después realizaremos la agrupación de hilos de ocho en ocho, mediante series de cinco puntadas. Al llegar al extremo opuesto, rectificaremos la posición del bastidor e iniciaremos la segunda fase del calado.
En esta fase echaremos una puntada en el vacío y daremos otras cinco puntadas consecutivas: tres de ellas por encima del primer haz, una en el borde de la tela y otra de regreso al vacío. 



Calado de vainica con bridas.
Terminada la doble vainica, reforzaremos la mitad del corte sobrehilándolo. Desde dicha mitad, echaremos un pespuntito en vacío.
A continuación cogeremos con siete puntadas dos haces. Seguiremos pespunteando en vacío hasta alcanzar el siguiente par de haces, donde volveremos a agrupar con siete puntadas. Una vez terminado, regresaremos reforzando a zigzag el pespunte que acabamos de realizar.



Calados al punto de zurcido 
Siguiendo los pasos anteriores deshilaremos horizontalmente el rectángulo, realizaremos el calado de doble vainica y después agruparemos los haces de seis en seis.
Desde el primer haz haremos un pespunte hasta medio centímetro del borde superior; y a esa altura efectuaremos cuatro enganches de cinco puntadas cada uno.
El siguiente haz solo lo pespuntearemos por el centro de la agrupación, puesto que en el realizaremos el zurcido. Continuaremos con el tercer haz donde volveremos a realizar bridas, y así sucesivamente hasta terminar el calado.
En los haces con bridas repetiremos la acción dependiendo del dibujo que queramos obtener.

Hecho esto, empezaremos la fase de punto de zurcido.
Desde el punto de inicio hasta el segundo calado pasaremos con un pespunte corriente y zigzag. Este calado es el que ahora tenemos que zurcir en cuatro brazos, cada uno de los cuales comprenderá la mitad superior o inferior de tres haces.
A continuación zurciremos dichos tres haces partiendo desde el centro hasta el borde superior. El zurcido lo realizaremos por medio de hileras de pespunte corriente que cerraremos lo más posible para que quede bien tupido.
Esta operación la repetiremos en todos los calados que quedaron sin bridas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario